¿Cómo puede el gluten afectar su salud oral?

El gluten se refiere a las proteínas que están unidas a algunos alimentos.

Como el gluten no puede ser descompuesto por el cuerpo, se absorbe. Algunas personas, como las que tienen enfermedad celíaca, no pueden comer alimentos con gluten porque desencadena una reacción autoinmune que daña el intestino delgado.

Una dieta sin gluten tiene beneficios para la salud si se le ha diagnosticado una intolerancia al gluten.

Si no se le ha diagnosticado intolerancia al gluten, una dieta libre de gluten puede no beneficiarle si cambia los productos de gluten por opciones altamente procesadas y altas en calorías libres de gluten.

Las personas con intolerancia al gluten son más propensas a tener problemas de salud bucal, incluyendo erosión del esmalte, caries excesivas, encías inflamadas o irritadas y dientes descoloridos.

Dejar de consumir gluten suele equivaler a un estilo de vida más saludable. En algunos casos, estar libre de gluten no es una opción, es necesario. Entonces, ¿cuál es el problema con el gluten?

¿Qué es el gluten?

En pocas palabras, el gluten se refiere a las proteínas que contienen algunos alimentos. El trigo, la cebada y el centeno son los tres alimentos más frecuentemente asociados con el gluten. Son ingredientes comunes en cereales, pasta, panes, aderezos, colorantes e incluso cerveza.

El gluten actúa como agente adhesivo para ayudar a que los alimentos mantengan su forma, por lo que puede encontrarse en otros lugares inesperados. También es la única proteína en los alimentos que es indigerible, lo que significa que no puede ser descompuesta por el cuerpo y es absorbida por los intestinos.

En algunas personas, el gluten irrita el revestimiento intestinal y desencadena el sistema inmunológico, lo que resulta en daño al intestino delgado. Esto impide que el cuerpo absorba suficientes nutrientes de los alimentos, lo que puede causar desnutrición. Conocida como enfermedad celíaca, esta afección es la forma más grave de intolerancia al gluten. Aproximadamente 1 de cada 100 personas en el mundo tiene enfermedad celíaca. Sin tratamiento, las personas con enfermedad celíaca pueden desarrollar graves problemas de salud como diabetes tipo 1, trastornos neurológicos y cánceres intestinales. El tratamiento es una dieta sin gluten.

¿Cuál es el beneficio de una dieta sin gluten?

Las personas con síndrome del intestino irritable (SII) han encontrado algún alivio al cambiar a una dieta libre de gluten. Los padres de algunos niños con autismo han reportado alguna mejora en el comportamiento, las habilidades sociales y el aprendizaje después de cambiar a una dieta libre de gluten. En general, existe información contradictoria acerca de los beneficios reales para la salud de las dietas sin gluten si no se le ha diagnosticado intolerancia al gluten.

Es importante leer las etiquetas y considerar la información sobre los alimentos que va a comer. Algunos alimentos sin gluten pueden ser tan ricos en calorías, carbohidratos refinados y azúcares como sus equivalentes en gluten.

¿Cómo afecta el gluten a mis dientes?

Si usted tiene una intolerancia al gluten, es importante considerar el efecto del gluten en sus dientes. Las personas con enfermedad celíaca pueden tener erosión del esmalte dental porque sus cuerpos no pueden absorber las vitaminas y minerales necesarios para proteger sus dientes. Además, el gluten puede prevenir que el cuerpo produzca la vitamina K necesaria para tener huesos sanos. Otros problemas de salud oral que pueden ocurrir incluyen caries excesivas, encías inflamadas o irritadas y dientes descoloridos.

Cómo puede ayudar su dentista

Para aquellos individuos diagnosticados con intolerancia al gluten, es crucial que usted cree una buena rutina de cuidado de la salud bucal que incluya cepillarse los dientes y usar hilo dental al menos dos veces al día, además de seguir una dieta libre de gluten. Asegúrese de visitar a su dentista cada seis meses para revisiones regulares y limpiezas profesionales.

Ya sea que esté libre de gluten o no, si está buscando un dentista Dentistas Majadahonda, el personal profesional y amable de nuestra clínica Dental está listo para ayudarle. ¡Programe su próxima cita para un chequeo y una limpieza dental hoy mismo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *